viernes, 29 de enero de 2010

LA BODEGA DE JUANCHO

A una cuadra de donde vivo,
esta el negocio de un amigo;
cuando entro en la tardecita
me saluda Yaya la viejita, “hola mijaaa”
Maracucha estabas perdida
la bodega se sentía aburrida.
Dónde esta mi novio Juancho
dile que ya en las pulgas le tengo el rancho.
Juancho, catire y barrigón,
me saluda con su tono margariteño,
“prenda querida alma mía
tanta belleza en la bodega tenía tiempo que no la veía”.
Juancho y Yaya son esposos,
conmigo tienen un trato amoroso
La pelazón me mata, estoy in cobrita,
palabra que les parece insólita.
Me voy a llevar leche, jugo, huevo, catalina y azúcar,
anótalo en la libreta
que después paso a pagar la cuenta,
si de vacilarlo se trata,
dame un recao de olla,
que tengo que hacer una sopa
o mejor dame verdura y un poco de tomate,
para hacer una salsa con ese aguacate.
Comienzan a llegar las señoras y se llena la bodega
Juancho y yo comenzamos la cantadera.
Yaya a tu marido pa Maracaibo me lo voy llevar
y en las pulgas una bodega vamos a montar.
Carajo mi niña,
será pa’ que se te regrese al otro día,
a ese no le gusta tierra firme porque dice,
que allá lo que se come es anime.
Con ella si me voy yo,
para que me de plátano con arroz.
Ocurrió una tarde y esto no son cuentos,
lo viví en su momento.
Una señora de Apostadero,
llega a comprar un vainero
Dame un kilo de ají criollo,
porque el otro día me diste de tierra firme
y esa vaina no sirve.
Agarra ahí mujer,
que hoy al conuco lo fui a recoger.
Eso no es criollo
y se arma el samplegorío
y en medio de tan profunda discusión,
estaba esta navegada metía.
Yaya propone la solución
y dos ajíes decide romper,
aprueba mija, aprueba mija,
la Yayita me invita.
Como juez imparcial,
digo; los dos me saben igual
y la vieja de la pelea
agarra esa arrechera.
No son iguales,
tú no sabes de ají,
las mujeres de hoy en día
lo que saben es parir,
andan repartiendo la pepita
y cargando una muchachera
y tu mija querida,
será mejor que, te salgas de este negocio,
porque yo aseguro que esos ajíes
son de tierra firme
y si me lo vuelves a negar,
un trancazo te voy a dar.
Se armo tremenda algarabía
y yo con gallardía dije,
mejor me voy pa la casa mía,
este pleito es de margariteños
y yo lo que se, es comer tequeños.

Navegado (a) es, el término que se usa en la Isla, para las personas que no nacen aquí, pero vienen a vivir.
Yna Amelia Pino Blanco,
antes que la vieja me mate yo arranco.

Porlamar 04 de Mayo 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario