viernes, 29 de enero de 2010

EL CAPUYO

EL CAPUYO

Por: Yna Pino

Mañana es 15 y se cobra quincena,
hace 25 años, estaba con tu mamá, esperando que naciera una bella nena.
Hoy es 14 ya habíamos ido al materno,
nos dijeron que iba a ser un parto eterno
mi hermana andaba caminando como una vaca, pa’ allá y pa’ acá
y su esposo estaba en una reunión en el MAS.
La pobrecita parecía una cosa rara, una ballena, elefanta,
ella es muy alta se la imaginan como una danta.
la panza se le movía, una bola la recorría por dentro,
¿será de verdad que hay un muchacho ahí adentro?.
las patas se le pusieron gordas,
yo pensé que era un extraterrestre con un bebé en una bolsa.
Mi hermana estaba ansiosa,
parecía una tigra mariposa,
tenía un capullo que se movía cual marullo no la dejaba dormir
y todos ya queríamos ir a parir.
El tuyuyo se le movía en el vientre
y comenzaron las adivinanzas:
es hembra, es varón,
lagartija dijo Andrés
y Levy creía que era un Pelé,
es una rana dijo Daniel
y la pegó Amelia Esther,
que dijo todos se equivocan es mi hermana.
Ya era de noche, la susodicha andaba dando vueltas,
el bebé estaba listo para la salida
y yo, jugando con Amelita,
tan asustada que me temblaban las piernitas.
Amaneció el día 15 de Septiembre
y mi hermanita me dijo: negrita ya es la hora,
me levante como chiva loca,
corrimos al materno
y cuando nos devolvieron dije ese parto es eterno.
La futura madre hacia y deshacía la maletica
yo continuaba entreteniendo a Amelita.
De repente salió en pantaleticas
y el capullo ya parecía un fantasmita.
Se acerca la hora, el tuyuyo busca la salida,
Heidy y yo corríamos a ver, como iba a hacer la parida.
Levy no llegaba y yo me asustaba.
Al fin el padre llego y al carro nos metimos,
como locos corriendo
Por la Uno íbamos volando
y la Brasilia desarmando,
primero el Chiquinquirá
un infarto casi nos da.
Hacinamiento de mujeres pariendo,
a la futura madre se la llevaron pa dentro,
eso era un tormento a los cinco minutos salió llorando
“Levy sácame de aquí” y con los doctores nos fuimos peleando.
Corrimos y casi casi, no llegamos a la Paraíso,
ya tenía las indicaciones para que naciera en mis piernas.
Al llegar, esa mujer corrió, pues el capullo se movió.
Levy se blanqueo e Yna se chorreó.
Desde que nació, dijo lo que iba a hacer,
pues a los 3 desde antes de nacer,
nos puso a correr.
Como a la hora, llegó Mamita a ver a la muchachita,
luego llegó Abi y exclamó ¡Hija mía los dos partos me los he perdido!,
botas esas muchachas,
como si fueran un parto de guacharacas.
Se hizo de noche
y en el cuarto de tu mamá había un bonche,
la familia estaba contenta,
parecía que ya sabían que llegó la que nos representa.
La enfermera en el retén
te iba a tapar la boca con su sostén,
era tanta la gritería,
que la pobre amaneció sorda al otro día.
Ya pasaron 25 eso me hace pegar brincos,
es flaca, bonita e inteligente,
buena hermana, excelente tía, hija, malcriada y exigente,
Se llama Anya Mercedes, hasta el nombre es de película,
vamos a ser famosas,
pues estoy segura que va a ganar un Oscar,
el palma de coco y el de Mallorca, un Gramy;
a Hollywood va a ir a parar,
ahí voy pegada porque de esa muchacha
la Tía Madrina soy YO.

FIN
SEGUNDA PARTE
Ay Dios mío la muchacha se va a graduar
Estoy segurita que su fiesta va a ser particular
De niña no le gustaba mucho ir a la escuela
Su mamá entraba al cuarto y comenzaba la canción
“arriba Juan, arriba Juan hay que ir a la escuela
Oh no mamá, oh no mamá me duele la muela”
A veces tenía alergia, asma, gripe
Ese día sabía que no iba a vestirse
Pero otros inventaba dolor de barriga
Para con la suya salirse
De verdad paso su niñez entre crisis asmáticas
Hospitales, clínicas, médicos y medicinas
De hierbas aromáticas.
Sus fiestas de cumpleaños
Siempre eran particulares
No había muchos refrescos
Pero si jugos naturales
Tampoco casi chuchería
Eso le causaba rabia a la sobrina mía.
Ella y su hermana tenían su transporte
Una maestra amiga de la familia
Que las llevaba al San Ignacio
Al llegar a la muchacha le daba un empacho
No había más remedio que dejarla
En el carro durmiendo
Hasta que despertaba
se iba a su salón corriendo
Una vez estaba en el recreo portándose mal
Era conocida por casi todos los maestros
Henrique gran amigo de la familia
Estaba muy familiarizado con ella
Claro! El visitaba a menudo la casa
El maestro le llamo la atención
Ella le dio un puño en la barriga
lo llamo panzón.
Amelia Esther culmino su noveno grado
Había que inscribirla en otro colegio
Por cuestiones estratégicas
Las dos se fueron al Santo Tomas de Aquino
A ella no le importo un comino
La muchachita quería tener el cabello a la moda
Recurrió a su hermana para verse mas mona
Utilizaron azul de metileno
Aprovechando que su mamá estaba de viaje
No se que pensaban,
Será que eso se le quitaba en tres lavada.
Cuando llego al colegio los curas
Exclamaron “oh que sacrilegio”
Si su hermana no es así
No sabían que la otra era la peluquera
La enviaron a la casa
Con una citación bajo el brazo
Sus padres debían entrevistarse
Con la Psicóloga del plantel
A ver si la niña tenía la cabeza vuelta un pastel
Era muy floja para la estudiadera
Ponerla hacer las tareas
Era una paridera.
En ese colegio tenía su mejor amiga
Carmen se llamaba la coñita
Era muy buena estudiante
Pero tremenda, que mollejita
Un día llevaron una tijera
Y le cortaron el cabello
A una niña buena
Era evangélica la muchachita.
Cuando Meche, como la llamamos
Algunos por cariño
Sus padres la interrogaron
Lo que dijo era que la muchacha
Se veía fea con el pelo largo.
Cuando termino su noveno grado
En esa casa se armo un san plegorio
Dijo que quería estudiar humanidades
Su amiga Carmen se iba al San Vicente de Paul
Sus padres duraron varios días hablando
Con ella pero nadie le sacaba eso de la cabeza
Le pusieron una prueba de fuego
Le dijeron que iba estudiar en el Matías
Ay madre mía querida
Eduardo Matías Lozada
Colegio público de San Francisco
Ella contesto
“así sea en el Matías humanidades estudio yo”
Eso fue lo mejor que lo pudo pasar
Ahí maduro un poco más
Hasta en carrito se iba a estudiar
Se convirtió en líder de su grupo
Claro! Aún la acompañaban las tremenduras
Y un poco de flojera.
Era floja, pero muy inteligente
Lo que hacia que uno no la viera
Dándose la mala vida
Lo de ella era dormir y la comida.
El asma y las alergias la seguían acompañando
pero ya estaba madurando.
Cuando cumplió 15 años lo celebramos
Con un poco de recato,
Estábamos en profundo duelo
Primero murió el Sr. Abraham,
Luego su amada Abi
Ese día esa niña paso todo el tiempo
Sentada en una ventana
Sin emitir una palabra
Su profunda tristeza
Solo hacía que ella velara el sueño
De amada abuela
Hasta que se hizo eterno.
Luego la Sra. Esther se marchado
Con el señor Dios,
a Meche le dolía el corazón
Le comenzó a gustar el rock
Cuando cumplió 16 años
Una fiesta organizó
Tenía de compañera a su amada
Prima Roxana
Que te cuento mi hermana!
Llegaron a la casa un montón de muchachos
Había un toque en la Coromoto esa noche
Yo pienso que esa voz se corrió
Hasta el gato desconocido en casa apareció
Yo no entendí ninguna canción
Eso eran puros gritos
Como si estaban estrangulando
Al gallo pelón
Tía Oly, Tía Luisa, Heidy, Levy, yo
Observando a la muchachera
Eso si era un jolgorio
En eso llega un carro de la policía
Una vecina había denunciado
Que en esa casa había una
Cuerda de malandros.
Los uniformados quedaron asombrados
Cuando vieron que sus padres
Tías y primos estaban disfrutando
En ese desmadre.
Termino su bachillerato
Siempre dijo que quería ser directora de cine,
Estudiar producción.
En La Universidad del Zulia
Se inscribió, Escuela de Comunicación Social.
Ahí comenzó a estudiar,
Esta muchacha es muy inteligente
Pero cuando en la cabeza algo se le mete
No la puedes hacer cambiar de opinión fácilmente.
Llego el momento que no quería ir a la universidad
Otra vez fue a dar a la sala de interrogatorio
La razón los equipos de Luz son obsoletos
La gente parece esqueleto
Se inscribió en la URBE
Le comenzó a echar pichón a la vaina
Ahí si la vimos estudiar como loca
Siempre sacaba buenas notas
Hizo una tesis muy bonita
Un documental hasta la sierra de Périja
Allá al pie de las montañas fue a dar
Con la teletubis y la chupa deo
En el rio se fue a bañar.
Ya se gradúa mi muchachita
Mi niñita ya trabaja
Es muy sortaria,
Como niña no la puedo dejar ver
A pesar que ya es toda una mujer,
Le debo algo muy importante
Ella sin saber me ayudo a comunicarme
Puedo expresar mis emociones
El año pasado a mi prosa
Le abrió la puerta
Esa muchacha que a veces me ha dado dolor de cabeza
Hoy me siento orgullosa
De mi mujercita
Emprendedora , va a llegar lejos
Porque cuando quiere algo
Se lleva por delante al que sea
Y lo deja como un pendejo.

Porlamar 14 de Abril del 2009
Yna Amelia Pino Blanco
Por mi sobina-ahijada a cualquiera los pelos le arranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario