viernes, 29 de enero de 2010

BALLESTERO

La primera vez que fui al cine me llevo mi Tía Raquel

Aún no me explico, como hacía para meter tanta muchachera

En el mustang aquel.

2 Villasmil Blanco, 2 Clement Blanco, 3 Blanco Morales,

2 Blanco Chirinos, 2 Pino Blanco, 2 Vera Alter,

si había algún amiguito, el carro se ensanchaba y entraba el carajito.

Que monguita, eso era un colegio lo que cargaba mi tiíta

En la avenida Sabaneta quedaba el cine el Varillal

Todos estábamos pulíos, pues ese día tía nos iba a llevar,

Fuimos ,vimos la película de Villages People

Unos cantantes vestidos de obrero, indio, bombero si mal no recuerdo

Salimos contentos cantando y bailando las canciones

Eso era puras emociones.

Cuando nos ensardinamos, otra vez en el carro; tía se da cuenta

que Jesús Alberto, iba molesto

“qué te pasa mijo no te gusto la película”

No jombrele tía, eso era puro guachi guachi, que no se, no se podía leer.

Mayor calentera tenía mi primito, porque la película no pudo entender,

Pues era en el idioma inglés.

Daniel, Henry Gustavo y Jesús Alberto, jugaban mucho al béisbol;

con chapita o pelotica de goma

ese siempre salía peleando

y pa colmo llorando.

Desde pequeño le gustaba tener gallos de pelea, pollos, gallinas

y enamorar a las vecinas.

El tiempo pasó y como todo un hombre se formó

No quiso estudiar, no hubo manera de que tía Ismelda

por ese carril lo hiciera entrar

Al cumplir la mayoría de edad,

tía Oly lo ayudó a encontrar un trabajo

de mantenimiento en el hospital

Todos mis primos son bellos, pero Jesús es especial,

quizás no fue a la universidad

Pero lo que no aprendió en los salones,

el parece que tiene dos corazones.

Tiene calidad humana,

aunque se meta con las hermanas,

Es un caballero, aunque bebedor y parrandero.

Es dulce, basilador, ese primo mío es un amor

Jugador de gallos, no tenemos claro cual es su trabajo.

Es una belleza de persona, un galán, mi primo es bello físicamente,

Es noble, servicial como el no hay otro igual.

Si uno lo necesita, Jesús ahí está.

Cuando el dueño de mi lunar murió, mis hermanos Andrés y Gabriel,

estaban con el, se encargaron de todos los tramites

el como el hombre de la familia hecho para adelante

aunque estábamos pasando por ese trance

eso no le impidió que se mostrara

Como es el, un vacilón.

El 26 de Diciembre del 2008,

tía Oly invito a una parrilla en su casa

Carne con arepa y mantequilla,

fuimos los Alter Pino, Blanco Morales, Pino Aguilar,

Pino Blanco (Gabriel y yo)

Se le presenta el problema a Jesús, al recibir la comunicación,

La suegra lo había comprometido para una aburrición!

Andrés recibe un mensaje de texto de mi querido Jesús Alberto.

“primo no se como sacudirme de esta gente, llámame para que armemos un drama”.

Lo llama Gabriel Alonzo: “primo, ¿donde estas, me quede accidentado, se jodío la

Sivirigua, que va en la rueda que comunica el cigüeñal con el bichito de más allá y la camioneta no quiere Arrancar”

Jesús con la novia al lado: a verga primo donde estas? En el sambil, tenéis mecate,

Espérame voy a llevar a Jennifer y te llevo remolcao pa la Coromoto.

Listo! Para la parrilla podía ir sin quedar mal con la familia de su novia.

Después que comimos y los caballeros jugaron domino nos sentamos como siempre

A reírnos echando cuentos.

Ese día aprendí de primo lo que significa la mirada “DESAFIO DE LA VIDA”

Resulta que el día del cumpleaños de tía Oly hicieron una fiesta,

Además de la familia, estaban invitados sus amigos del barrio El Cardonal,

En ese grupo había una mujer que fue con su esposo y a Jesús le pego el ojo

El como buen bailador de vallenatos se estaba luciendo con las demás damas invitadas

Tenían un padrote, el peluquero del barrio,

manito quebrada el tipo

Muchacha que no quería bailar,

el peluquero la miraba y con Jesús la ponía a danzar.

Andrés estaba nervioso, todo sudoroso,

pues la que tenía esposo quería bailar con mí Primo hermoso

que lo hacia de manera particular: sin mover los pies del piso, un baile

Apurrungao que solo movía la cintura, abrazaba a las muchachas como todo un galán

rapidito las ponía a sudar.

Andrés estaba listo para la pelea

Sagrado Corazón de Jesús tantas mujeres solas en esa fiesta y el se fijo en la tercia esa.

Cuando ya 15 cajas de cervezas hacían su efecto

Jesús le dijo a Andrés “voy a bailar con la mujer”

Muchacho vos estáis loco, ahí esta el esposo, de la calentera ya hasta parece un oso

“Primo no la puedo dejar pasar me tiro la mirada DESAFIO DE LA VIDA

Ay madre mía exclamaba Andrés! No me desampares,

que voy a tener que pelear con el hombre aquel,

por culpa de esa mirada que le tiro a mi primo la mujer.

En efecto Jesús la bailo y por lo menos en la fiesta nada paso



Por culpa de ese baile de Jesús con la mujer.

Ese día cuando estábamos reunidos Jesús me hizo recordar a mi amado tío Gringo

Tía Luisa, mamá y yo siempre amanecíamos con el escuchando sus cuentos

riendo Hasta más no poder.

Jesús me comenta “verga prima vos sabéis que me echaron brujería”

Y comienza su relato:

“Yo me levanto tempranito, a eso de las 5 a.m.

a prender la camioneta pa que ya a las 7 a.m. esa bicha arranque como una flecha,

verifico que el tronco que le pongo de freno, este en su lugar;

no vaya a ser cosa, que esa perola sola se ponga a rodar,

le quito el papel ahumado de los vidrios de las ventanas,

dos bolsas plásticas negras porque no tiene vidrios.

Me baño, me afeito, Me pongo mi perfume arrastra pasiones,

y salgo a largar la verga en ese trabajo tan duro en el hospital,

vos sabéis tengo que estar pendiente de subir y Bajar un suiche

cuando ya del rancho me dispongo a salir

se me acerca una viejita, goajira ella,

Es vecina, a mí por allá me dicen Ballestero

Porque y que soy igualito a un Guerrillero amigo de ellos.

Y comienza esa señora a hacerme cruces y hablar wuayu,

me puse pálido mirando pa todos lados

para ver si la vaina era conmigo y me llega la traductora y me dice

Que a la viejita se le presento su mamá en sueños

diciéndole que me tenía que ayudar porque yo,

era muy buen vecino, muy querido, con brujería me querían matar

que unos baños y una vaina, no sé qué cosa conmigo tenían que hacer.

Yo les dije, vengo en la tarde voy al trabajo,

así lo hice y cuando regrese habían 60 guajiros esperándome,

“mira chique tenéis que danos cobres pa una cervecitas

y pa Matar un ovejo, tenemos que hacer una comilona.”

Prima, yo pensé, estoy jodio, ¿qué voy hacer?,

bueno nada, ya estaba metio en ese lió,

se sienta la viejita al lado mío y comienza a tejer,

con la traductora al lao, vos sabéis,

me dijo un poco de vainas y me puse a llorar,

¡ay si!, a mi me va mal, parecía un muchachito llorando a moco tendió.

Jesús, continuaba su relato, interrumpido a rato por la risa

y las preguntas de nosotros, que el cuento nos parecía insólito

y estábamos gozando un rato.

Que molleja esos guajiros comiendo

y a mi no dejaban nada y pa colmo me daban chirrinche,

la viejita hablaba y hablaba en su lengua y me echaba ese miche encima,

Yo muerto de hambre me dolía la barriga
me dicen que de esa carne no puedo comer,

Son jodios esos coños, yo puse todo y vergaaaaa

menos mal, que en el rancho yo tenía un pollito asao

porque ya tenía los ojos mirando pa todos lao.

Verga prima! Y me dicen que me vaya a cambiar,

que me ponga una ropa que más nunca vaya a usar,

que un baño con hielo me van a dar,

les doy cobres pal hielo, yo pensando que es una cubetita,

vos sabéis, de pendejo yo.

NO, no, no, no, era un panelon de hielo con agua,

cuando me tiran esa vaina encima,

parecía un pollo recién nacidito, temblando de frío,

“que hay que bañar y lavar la camioneta,

échenle agua pero cuídaito y me mojan la tapicería.

Cuando estaba congelado vos me podías comer, yo parecía un helado.

No joda y que la brujería me la había puesto una novia que yo tuve,

esa me duro una semana, si era ladilla, ve que monguita esa me llamaba,

alo papi me voy a bañar y yo aja,

a los 10 minutos ya me bañe,

a los 15 minutos voy almorzar,

a la media hora voy a salir,

¡coooñoooo! la deje botaa

y menos mal que nanai nanai de aquello

Porque si no, me tendría mas jorobao que un camello.

Al final, del cuento nos habíamos reído tanto, que nos dolían las quijadas.

Luego Amelia Esther le dice: Jesús contale lo que te paso cuando fuiste a llevar el cochino.

Arranca otra vez Jesús muerto de la risa

Ve mi primo Alonzo que por cierto hoy me regalo un sombrero pa verme más bello

Venga primo para darle un abrazo y un beso

Dónde esta el sombrero? le pregunta Mireya

En la camioneta no te preocupéis ahí no le pasa nada

A mi camionetita yo la tengo vacunada,

Aja Alonzo me pide que le busque un cochino,

Para las hallacas, el pernil del intercambio

Yo hago el mandao, y tiro el animal en el cajón

Arranco con los vecinos todos guajiros iban sin decirte mentira

Como 60 coños, mujeres, niños me los llevo a darles una vueltita

Cuando voy por la circunvalación 3 un carajo en un carro me choca

Y cuando el tipo ve el mollejero de guajiros se puso pálido

En eso va pasando un camión de coca cola

Mija! El hombre se bajo del carro, salio corriendo y se reguindo del camión

Me dejo ahí chocao, con los guajiros y el cochino

Yo quería remolcar el carro para la casa pero Rosalba me paro
Al rato llego un compadre del dueño del carro y me dijo que vamos hacer?

Cómo qué vamos a hacer ese loco me choco y se fue pal coño

Me dieron 300Bsf , los iba a pelar con eso me compre el sonido

Para mi lujosa camioneta, ahora ta más fina prima

Puedo pasear a una sifrina.

Quedo plenamente comprometida,

que la próxima vez que me vea, con Jesús Alberto

En una reunión familiar, voy a amanecer con el,

ese día lo deje abandonado,

Y cada vez que lo pueda hacer,

tengan por seguro que así va a suceder.

Como lo hacíamos mi tío y yo,

como no lo voy a querer.

Voy aceptar una invitación muy particular,

para una gallera, el me quiere llevar

me dijo tranquila prima eso es como una fuente de soda
lo único que si se arma un verguero vos correis como loca




Porlamar 14 de Enero de 2009

Yna Amelia Pino Blanco
Si dices que Jesús Alberto no es bello, los pelos te los arranco.


En carnaval fui a conocer el bebe de Sandra
Justo al frente de su casa me conseguí con Ballestero
Iba todo sonriente
Andaba con su amada
estrenando su nueva casa
Toda la familia está contenta
A Jesús le llego su chelencha
Tiene cara de enamorado
Creo que no mira pa los laos.
Hace una semana hable con tío Luís
Me dio una buena noticia
Otro bebe esta por venir
Jesús Alberto va a ser papá
Su sueño tan esperado

Al fin se le hace realidad
Dios bendijo esa unión
Con la llegada de otro integrante a la familia
Que emoción
Lo llamé inmediatamente
Le exprese mi alegría, el contento se reía
Ahora tengo otro motivo para ir a celebrar
En la gallera
Solo le ruego a Dios no se arme una pelea.

Porlamar 14 de Abril del 2009
Yna Amelia Pino Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario